domingo, 9 de mayo de 2010

Nosotros somos nuestros propios obstáculos


La mayoría de las veces cuando hacemos lo que Dios nos manda hacer y se comienza a ver frutos por ello, comienza a salir gente que el mejor trabajo de ellos es burlarse e impedir que uno siga haciendo la obra, pero más son las veces cuando nosotros lo permitimos y no avanzamos que cuando los demás lo impiden, nadie puede impedir la reconstrucción de una muralla y mucho menos la restauración de las vidas de nuestro jóvenes si viene departe de Dios viene respaldada ósea no se puede evitar la reconstrucción. Los únicos obstáculos que impedimos la reconstrucción de algo o de la vida de nuestros jóvenes somos nosotros mismos.

Vemos Nehemías capitulo cuatro y como se prepararon ellos ante todos los factores de oposición en la reconstrucción de la muralla de Jerusalén. Dice en el capitulo cuatro de Nehemías versículo 1 “cuando Sambalat se enteró de que estaban reconstruyendo la muralla se burló…” pero en realidad esto no es lo importante si se burlan o no, lo importante es que hizo el pueblo judío, ellos oraron, ¿cuántas veces en ves de buscarlo en oración queremos resolverlo con nuestras fuerzas? Dice en el versículo 8 y 9 que mientras los hombres de Sambalat acordaron atacar y provocar disturbios en Jerusalén, el pueblo judío ORO a su Dios.

Es importante que tengan en cuenta la oración a la hora de trabajar con los adolescentes es importante que como lideres busquemos juntos con nuestros jóvenes en medio de su crisis un tiempo para orar y ellos no solo sientan el respaldo de nosotros como lideres sino también el de Dios que es más importante y de una manera u otra los podemos guiar a una disciplina espiritual.

Esta bueno esto de llevarlos a una disciplina espiritual pero dentro de las oraciones debemos pedirle a Dios que nos de estrategias para poder vencer al Gigante que se levante contra nosotros dice Nehemías 4 : 13 “Así que puse la familias, con espadas, arcos, y lanzas, detrás de las murallas, en los lugares más vulnerables y desguarnecidos ” wao es impresiónate esta estrategia justo después que oraron no le dejaron todo el trabajo a Dios sino que ellos tomaron acción ante la situación, sabían que tenían que estar preparados al ataque del enemigo, sabían que si dormían las murallas serian derrumbadas y los hombres de Sambalat tomarían posesión de algo que no les pertenecía.

Lideres juveniles ¿Queremos que otros nos derriben las murallas? ¿Estamos listos para el ataque del enemigo? ¿cuál es tu estrategia para cuidar a la hora del ataque? Reflexionemos en estas preguntas y sino tenemos las respuestas es hora de cuidar lo que Dios nos dio.

Los lideres Juveniles tenemos que estar pendiente del más mínimo detalle debido a que son vidas en construcción lo con lo que estamos trabajando, por eso tenemos que tener en cuenta dos conceptos muy claros que nehemia los trabajo a la perfección el primero es examinar la situación, ¿qué es examinar la situación? Es conocer al joven de una manera profunda saber que le gusta hacer, que no le gusta que le hagan, desde su color favorito hasta su comida, que zapatos le gustan, nombres de su familiares, donde vive cual es su materia favorita, deportes, consola de videojuegos, esas pequeñas cosas van a marcar la diferencia en la vida de un joven es importante examinar al joven tenemos y debemos realizarle exámenes situacionales como lo realizo Nehemías.

Y el segundo concepto nos dice Nehemías versículo 16 …Los jefes estaban pendientes de toda la gente de Judá. Cambiemos estas líneas para entenderlas mejor en nuestro contexto juvenil. Los lideres estaban pendientes de todos los jóvenes de su Iglesia o Grupos. Reflexionemos ¿estamos pendientes de ellos ? no solo los sábados o le día que tengamos las reuniones, ¿los acompañamos en su día a día? Para todo adolescente es importante que lo acompañemos, yo le doy gracias a Dios por varios de los lideres de mi iglesia que me acompañaron en todos los momentos, llantos, risas, fiestas, graduación y si no hubiera sido porque estuvieron pendientes de mi yo no estaría compartiendo de la importancia de estar pendiente de uno con otros.

También nos dice Nehemías 4:17 “…,no descuidaban ni la obra ni la defensa”. En pocas palabras no descuidaba ni la labor con los jóvenes ni a la estrategia de defensa los lideres o jefes tenemos que estar pendiente de todo para que no nos derriben las murallas o pero aun la vida de los jóvenes.

Alejo Reyes
Dios los Bendiga

4 comentarios:

  1. excelente enseñanza alejo :D

    ResponderEliminar
  2. que bueno que te guste :) espero sea de bendición para tu vida Dios te guarde

    ResponderEliminar
  3. Alejo muy buena tu reflexión...Mucho exito, deseo que Dios te siga llenando de sabiduria. DTB

    ResponderEliminar
  4. que bueno q te guste espero sea de mucho ayuda en tu vida bendiciones

    ResponderEliminar